Rosario.com
Domingo 19 de mayo de 2024 - 08:17

Región - General
jueves, 17 de julio de 2014

Escajadillo: "El río Paraná seguirá creciendo"

09:20 El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, señaló que hay unas 50 familias evacuadas en la capital provincial por la crecida. Para esta semana se espera el pico de altura. Una vez que pase el pico de la inundación, el municipio solicitará una reunión con funcionarios provinciales y técnicos del INA para analizar los errores en las proyecciones

  • 1

Las fuertes diferencias en los pronósticos de la crecida del Paraná, que estiman los técnicos del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (Siyha), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA), volvieron a quedar expuestas ayer cuando funcionarios municipales reconocieron que se estaban manejando con estimaciones propias para tomar decisiones por los errores en las proyecciones.

Es que la semana pasada, según informó la redacción El Litoral,  el Siyha había pronosticado una altura de 5,09 para ayer y el río terminó trepando a 5,45 metros en el Puerto de Santa Fe -36 centímetros más-, un nivel que obligó a evacuar a 35 familias de La Vuelta del Paraguayo (y a 11 familias de Colastiné Sur). En este contexto, las cuadrillas municipales debieron trabajar a toda velocidad para construir más módulos habitacionales en la ruta 168 para alojar a las familias que se evacuaron del barrio costero a partir del lunes.

“La verdad es que nos tuvimos que comenzar a manejar con nuestras propias estimaciones, pero no es lo ideal. Por eso, cuando pase el pico de la crecida, vamos a solicitar una reunión, una instancia de discusión seria con la gente del INA y con funcionarios provinciales para ver cómo se puede mejorar el tema de los pronósticos”, planteó Carlos Pereira, secretario general de la Municipalidad, en una entrevista con El Litoral.

Es que un pronóstico más ajustado le hubiera permitido al municipio prepararse mejor para enfrentar el caudal máximo de la crecida y no invertir recursos en trabajos que no iban a resistir el embate del río (por ejemplo, la elevación del camino de La Vuelta del Paraguayo, que quedó colapsado por el agua el lunes a la tarde).

“Nosotros creemos que falta medir caudales entre Resistencia (Chaco) y Santa Fe para poder dar proyecciones más ajustadas, pero hay que analizarlo. También recordamos que cuando las proyecciones las realizaban los técnicos locales del INA teníamos menos dificultades y además intercambiaban información con nuestros propios técnicos”, señaló Pereira. En la actualidad, la base del Siyha está en Ezeiza, al lado de la ciudad de Buenos Aires.

Las idas y vueltas con los pronósticos -que también se produjeron en la crecida del año pasado- comenzaron cuando el pico de la crecida pasaba por las Cataratas del Iguazú (el 9 de junio). La primera proyección del Siyha estimó que el pico de la crecida podría llegar a los 6,20 metros en Santa Fe. Era una altura que obligaba a evacuar no sólo La Vuelta del Paraguayo, sino también Colastiné Sur. Pero más adelante esos datos se ajustaron y hasta bajaron por debajo de los 5 metros.

Un nuevo temporal de lluvias sumó nuevos aportes hídricos a la cuenca, pero las proyecciones del Siyha de la semana pasada estimaban que el río iba a oscilar alrededor de los 5,10 metros por estos días, pero el nivel del agua superó los 5,40 metros y provocó la rápida evacuación de La Vuelta del Paraguayo.

Además de los pronósticos, otra cuestión que también complica la asistencia de las familias es que muy pocos quieren evacuarse hasta que no tienen el agua encima. Los vecinos explican que prefieren quedarse hasta último momento, porque en otras inundaciones les robaron hasta las chapas de sus casas.

La provincia también reclama mejores pronósticos

El director de Protección Civil, Marcos Escajadillo, reconoció que la provincia también tomó la decisión de prescindir de la información que brinda el INA a través del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenta del Plata, sobre los pronósticos de crecida del Paraná.

En declaraciones en el programa "Entre Música y Noticias" por AM1330, el funcionario hizo hincapié en que las inexactitudes en los pronósticos ya se vienen produciendo desde el año pasado. Por ese motivo, la idea es trabajar con los datos que se van registrando río arriba.

“Cuando esto pase, será importante sentarnos a una mesa para ver de qué manera se pueden mejorar las informaciones sobre comportamientos de los ríos y de perspectivas climáticas. Estos datos deben ser confiables para la toma de decisiones. Afortunadamente, el Paraná nos da tiempo para adoptar las medidas necesarias. Pero si las crecidas fueran más rápidas, realmente estaríamos en serios problemas”, remarcó Escajadillo.

'

Los hechos delictivos siguen preocupando a la ciudadanía funense

Los hechos delictivos siguen preocupando a la ciudadanía funense

Anoche en calle suipacha al 1400 pasada la medianoche individuos no identificados entraron a una vivienda por una de las ventanas laterales y se alzaron con un botín en efectivo y un TV LCD

Paritarias: los estatales aceptaron el aumento salarial del 31 por ciento

Paritarias: los estatales aceptaron el aumento salarial del 31 por ciento

Los gremios ATE y UPCN aprobaron la propuesta realizada por el gobierno provincial, aunque con algunas objeciones en el número de cuotas en los que se implemente el incremento. En tanto, los docentes darán una respuesta este jueves y los representantes de la salud retoman la discusión. Además, los municipales rechazaron la primera propuesta y el viernes vuelven a discutir

RADIOS

Autoridades de la empresa. Empresa responsable. Datos impositivos. Protección de datos. Registros.